Principales Problemáticas identificada en el Norte de Chinandega

http://adenoch.org/wp-content/uploads/2017/05/cropped-logo-adenoch.png
Zonas de intervencion

1- La situación de pobreza a causa de los efectos del cambio climático y la falta de oportunidades está incidiendo fuertemente en la población viéndose obligada a migrar a otras zonas y fuera del país en busca de oportunidades.

 

2- En el aspecto de seguridad alimentarias, con los niveles de producción que logran obtener las familias productoras de los principales cultivos de granos básicos  difícilmente pueden cubrir las necesidades alimenticias,  poco margen para realizar otros procesos de intercambio o negociación, que les de pequeños ingresos para adquirir alimentos que no producen.

 

3- La valoración preliminar de la situación de seguridad alimentaria nos indica que se pueden identificar 2 niveles de clasificación: Inseguridad alimentaria severa en 8 comunidades e Inseguridad Alimentaria Moderada en 16 comunidades.

 

4- En el patrón alimentaria en esta región se basa en una dieta con mayor consumo de carbohidrato (maíz, frijol)  y un reducido y ocasional de consumo de proteínas, vitaminas y minerales.

 

5- Las sequías frecuentes coloca a las familias en situación de riesgo, pues con cualquier efecto climático, o por un mal manejo del cultivo, los rendimientos actuales pueden ser aún más bajos, propiciando escasez de alimento.

 

6- La mayoría de la población tiene acceso a los servicios básicos, energía eléctrica, telefonía, sin embargo se identifican como más problemático el acceso al agua a causa de que las fuentes de agua se están secando por los recurrentes periodos de sequía en la época lluviosa y la falta de letrinas en muchas de las viviendas.

 

7- En los aspectos de producción agrícolas, los productores practican una agricultura de subsistencia, siembran áreas reducidas de las cuales obtienen una producción que apenas les cubre las necesidades de alimentos.

 

8- La producción pecuaria también se practica como un sistema de subsistencia,  pocas familias (17%) cuentan con 2 a 6 cabezas de ganado, el rendimiento en la producción de leche también es muy bajo y apenas logran procesar una cantidad reducida de  leche para extraer cuajada para el consumo familiar.

 

9- La producción porcina también es reducida apenas el 28% de las familias se dedican a la crianza de 1 a 2 cerdos, predominando las razas criollas, a manera de ahorrar para venderlos en los períodos de crisis.

 

10- La producción avícola aunque un alto % de las familias crían gallinas criollas, sin embargo la principal problemática es la incidencia de enfermedades que causan alta mortalidad en las aves en muchas comunidades.

 

11- La producción de cultivos diversos  como hortalizas, raíces y tubérculos y frutas es baja a nivel de la región. Esto limita una buena alimentación y cuando se pierden los cultivos anuales, se puede recurrir a los cultivos diversos como alternativas, al poderse producir a pequeña escala. Se pueden producir cultivos como: ayote, pipián, yuca, camote que son rubros de amplia adaptación, se puede conservar sus semillas y la necesidad nutricional.

 

12- La organización y a nivel de las comunidades es débil, sin embargo es notable que las estructuras organizativas partidarias son fuertes y son las que trabajan en la gestión comunitaria. Algunas estructuras claves como los CAPS que trabajan en función de garantizar el agua en la población, no es notable su funcionamiento, por lo que es necesario trabajar en función de su reactivación y funcionamiento.